Oracle libero la ultima version de su Base de datos, Oracle 18c

Oracle 18c se basa en 40 años de experiencia en el apoyo a la mayoría de las aplicaciones más exigentes del mundo, siendo compatible con la mayoría de las cargas de trabajo de misión crítica porque está basado en tecnologías Oracle Database altamente sofisticadas que no tienen rival en ningún otro producto.

En relación a su nombre, Oracle ha tomado la decisión de cambiar el programa de lanzamiento de versiones a una versión por año, es decir que para el año 2018 se libera la base de datos Oracle 18c, para el año 2019, la versión Oracle 19c y así en los años siguientes.  Se ha decidido lanzar versiones cada año con cambios pequeños en lugar de liberar versiones cada 7 u 8 años con gran cantidad de cambios como era hasta ahora.

El lanzamiento, se hizo mediante un cronograma diferenciado según el tipo de delivery de la misma:

a) Para Nube Pública y Privada Oracle Cloud Service e Infraestructure Database en marzo pasado

Oracle está revolucionando la forma en que los datos se gestionan con la introducción de la primera base de datos autónoma del mundo. Esta tecnología innovadora automatiza la administración para ofrecer una disponibilidad, un rendimiento y una seguridad inigualables, a un costo mucho más bajo.

Así, la base de datos Oracle, líder de mercado, ahora ofrece, en su versión 18c, Oracle Autonomous Database Cloud, un ajuste de rendimiento, administración y aprovisionamiento de bases de datos totalmente automatizado, facilitando la operación de base de datos para que los DBAs puedan concentrarse en tareas de mayor valor y dirigir sus esfuerzos hacia nuevas oportunidades de explotación de datos.

Este servicio ofrece confiabilidad inigualable y rendimiento a la mitad del costo, ya que la base de datos se actualiza, corrige y ajusta automáticamente, brindando las actualizaciones de seguridad sin tiempo de inactividad, garantizando un 99,995% de confiabilidad y disponibilidad, lo que minimiza el costo de los tiempos de inactividad planificados y no planificados en menos de 30 minutos al año, a través del uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning, que permite que tareas como actualizaciones y parches, se ejecuten automáticamente

b) Para Sistemas de Ingeniería On Premise en marzo pasado

Esto incluye tanto Oracle Exadata, Oracle Database Appliance (ODA) como Oracle SuperCluster. De este modo, alcanza a la infraestructura Exadata de alto rendimiento, Real Application Clusters para escalamiento horizontal transparente y tolerancia a fallas, Active Data Guard para proteger la recuperación de desastres y la evolución de datos en línea.

c) Resto de las plataformas On Premise a partir de Julio

Esto incluye las plataformas Solaris SPARC y X86 de 64 bits, Linux x-86/64 y Microsoft Windows x64 y representa el patchset 12.2.0.2 de la versión Oracle 12c, redenominada como Oracle18c.

Esta versión  ofrece numerosas mejoras en la Administración ofreciendo nuevas tareas de mantenimiento automáticas para ir dejando de hacer tareas como obtener estadísticas, revisar fragmentación o identificar las sentencias SQL más pesadas para así enfocarse mas en problemas de mayor complejidad y de mejor provecho para las empresas.

Por el lado de Upgrade y Patching, sus facilidades permiten no estar tan preocupados de la tarea específica de parcheado o upgrade sino de todo lo que se necesita hacer antes y después de la actividad y por el lado de Tunning se presentan más opciones de mejora en performance que así permiten evolucionar en la naturaleza de las tareas de los DBAs.

Para obtenerr información más detallada y técnica, consultar en:: https://www.oracle.com/database/technologies/index.html