Visita a Silicon Valley

Entre el pasado 11 y el 18 de febrero, nuestra firma integró la Misión Comercial Multisectorial

Entre el pasado 11 y el 18 de febrero, nuestra firma integró la Misión Comercial Multisectorial al Estado de California -ciudades de Los Ángeles y San Francisco-, donde dentro de una apretada agenda institucional, comercial y tecnológica, se mantuvieron numerosas entrevistas y visitas.
La delegación fué presidida por el Sr. Intendente Municipal, Ing. Miguel Lifschitz, el Secretario de Producción Lic. Oscar Madoery y otros funcionarios y representantes de Instituciones de la ciudad.


La visita tuvo como destino la cuna de la informática moderna: el ya legendario Silicon Valley. La agenda del jefe comunal y la delegación, incluyó reuniones con directivos de algunas de las más importantes corporaciones mundiales.

En particular, se visitaron las casas matrices de 5 de las mayores empresas tecnológicas del mundo, entre ellas las de nuestros dos principales Socios de Negocios, a quienes representamos en la Región Litoral: Sun Microsystems y Oracle, siendo las otras Google, Intel y Cisco
A modo de resumen, los principales temas vistos fueron:

a) Sun Microsystems: Allí fuimos recibidos por Gustavo Sorgente, Presidente de la Filial de Sun en la Argentina, Piper Cole, Vicepresidente Mundial para Políticas Públicas y Gobiernos y Andrés Escobero, Director mundial de Gobierno.
Sus exposiciones abordaron la visión general de Sun como compañía que emplea a más de 36.000 personas con una facturación de más de 13.000 millones de dólares y en particular, se focalizó sobre el Gobierno Electrónico (e-government), las experiencias mundiales más significativas llevadas adelante sobre el particular, la estrategia de Sun respecto del Software Abierto y por último, el alto grado de compromiso de la empresa con el estándar internacional ODF (Formato Abierto de Documentos) que permite la reutilización de distintos documentos mediante la utilización de distintas aplicaciones independientes de aquellas utilizadas para darle origen. El mismo ya ha sido adoptado por más de 50 países, entre ellos Argentina, donde ya hay un proyecto gubernamental en la provincia de Misiones.

b) Oracle: Luego de sorprendernos por los casi 10 edificios circulares que albergan unos 8000 empleados de los 56.000 que tiene la empresa alrededor del mundo, fuimos recibidos por Sergio Segal, Director de Aplicaciones a nivel global y Marcelo Challu, Director para el Sector Público para América Latina. Ellos explicaron el desarrollo de la estrategia empresarial que en 30 años la convirtió en la más importante empresa de software empresarial del mundo y en la política de adquisiciones emprendida en los últimos años por más de 18.000 millones de U$S, la que llevó su facturación a más de 14.000 millones de dólares anuales con operaciones en 145 países.
También se señaló que el sector Público es la principal industria de donde obtiene sus ingresos la empresa, mostrando su exitosa participación en diversos proyectos en diversos países, incluso latinoamericanos.

c) Cisco Systems: Las presentaciones allí, estuvieron a cargo de Laura Ipsen VP de Asuntos Gubernamentales, quien expresó que las claves de las competencias de la empresa pasan hoy por Educación, Infraestructura, Innovación/Productividad y Soporte Gubernamental. Según expresó Rafael De Elizalde, Director de la filial Argentina, Educación, Seguridad y Salud combinados con Tecnología pueden mejorar la vida de la gente, y tarde o temprano los lideres de nuestros países se deberían involucrar. Se mostró como ejemplo de Ciudad de Londres y también diversos proyectos en Sistemas de Transporte.

d) Intel: Luego de la visita a su museo donde se describe con un sinfín de contenidos multimediales como esta empresa fundada por profesores universitarios a fines de la década del sesenta se convirtió en la líder en la fabricación de microprocesadores, fuimos recibidos por John Davies, VP de Marketing Global y Javier Firpo, Gerente de Asuntos de Gobierno de la filial local. Se describió el proyecto de la laptop Classmate y muchos de los programas de brecha digital alrededor del mundo que genera un alto impacto en la comunidad para reducirla. También se mostraron proyectos de infraestructura para llevar adelante proyectos de Ciudad Digital con vínculos inalámbricos, portales con Sistemas de Información Geográficos, etc .

e) Google: Allí nos recibió John Atwood para que conociéramos las instalaciones y su peculiar forma de trabajar. En ese campus, donde se pudo observar aviones prototipos, dinosaurios en los parques, gimnasios enormes y 14 bares abiertos 7x24, trabajan unos 5.000 de los 10.000 empleados que la empresa posee en todo el mundo. Dado el perfil altamente creativo de la empresa, muchos jóvenes no quieren perderse la oportunidad de estar allí en un ambiente distendido, libre de toda formalidad o de reglas de típicas corporaciones. Larry Adler, el ingeniero a cargo de los proyectos de comunidades digitales, explico el proyecto de hacer “inalámbrica” a Mountain View (la localidad de 70.000 habitantes donde está la empresa) a su entero costo para que todo el mundo pueda estar conectado a la internet.
Entendemos que la visita sirvió como puente para que parte de la dirigencia local vea de que herramientas tecnológicas se dispone hoy en día para mejorar la gestión y los servicios públicos para que puedan estar más al alcance de toda la comunidad.