IFIR ADQUIRIÓ UN CLUSTER DE SUN

CON EL, INCREMENTARA SU CAPACIDAD PROCESAMIENTO PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

El Instituto de Física Rosario (IFIR), creado en 1980, es una unidad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), orientado a la realización de investigaciones y desarrollos en todos los aspectos vinculados a la física.
Actualmente, posee tres divisiones: Física Básica, Física Experimental y Ciencia de Materiales

Para mejorar sustancialmente la capacidad de procesamiento necesaria para poder llevar adelante sus actividades, el Instituto obtuvo del Banco Interamericano de Desarrollo la financiación necesaria para licitar un Proyecto de Cluster de Servidores.
Como resultado del mismo, fue adjudicada nuestra empresa para llevar adelante el mismo, para lo cual no sólo se necesitaba una alta capacidad de procesamiento, sino también una alta confiabilidad tanto de los productos como de los antecedentes necesarios de la empresa proveedora, ya que la solicitud requería integrar todos los productos con la correspondiente instalación y puesta en marcha.

Según expresó el Dr. Roberto Rivarola, Director del IFIR: “El cluster forma parte de un proyecto científico presentado por investigadores del Conicet, integrantes del IFIR y del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS) y será utilizado por investigadores de Conicet, que desde hace varios años vienen realizando, en la ciudad de Rosario, investigaciones sobre temáticas diversas tales como propiedades físicas de materiales en estado sólido, Nanociencia, Interaciones de átómos, moléculas y radiación con la materia y sus aplicaciones en Física Médica, Sistemas inteligentes aplicados a procesamiento de imágenes y aplicaciones de la informática en agricultura, biología, etc.”

Por su parte el Dr. H. Fabio Busnengo, investigador del IFIR agregó:”La puesta en funcionamiento de un equipamiento informático de estas características, representa un salto cualitativo en las capacidades de los institutos de Conicet de la ciudad de Rosario dado que el mismo, supera ampliamente el poder de cálculo que los mismos disponen en la actualidad y su puesta en funcionamiento abre nuevos horizontes para las actividades científico y tecnológicas que se llevan a cabo en nuestra región, de alto impacto a nivel nacional e internacional”.

A tal efecto, nuestra propuesta incluyó 43 servidores Sun Fire X2250 rackeados provistos cada uno de ellos con 2 procesadores Intel Xeon de 4 nucleos y 16 GB de memoria RAM funcionando en un entorno de cluster bajo sistema operativo LINUX incluyendo software y librerías de programación en paralelo (MPI), software de gestión de colas y compiladores FORTRAN y C para satisfacer las altas necesidades de cálculo del nodo.
Toda la información procesada será almacenada en una Unidad Sun Storage 6140, configurada con 8 discos de 750GB c/u la que será controlada por un servidor Sun Fire X4150.

Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun desde 1995 para el Litoral y Noreste del país y Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar