PROYECTO DE START UP TECNOLOGICO EN BIOCERES E INDEAR

INDEAR SA (Instituto de Agrobiotecnología Rosario) es la compañía de Investigación y Desarrollo del grupo Bioceres, emprendimiento pionero en la región que dará un importante impulso a la Argentina para participar en la revolución tecnológica, de la mano de las capacidades desarrolladas en biotecnología y la competitividad del agro argentino.
Su foco son las dos siguientes áreas temáticas: El mejoramiento de cultivos para aumentar su productividad y la producción de enzimas industriales en plantas

La necesidad del cliente

La citada empresa cuando se acercaba el final de su obra edilicia, (que hoy, ya se encuentra operativa) habiendo ya adquirido un secuenciador de ADN de última generación, único en su tipo en todo el país, se abocó a la tarea de armar el Area de TI para todo el grupo Bioceres, que incluye tanto a Indear como a Bioceres Semillas.
Habiendo ya designado al Responsable del mismo, era necesario llevar adelante dos grandes desafíos.
En primer término, contratar todas las tareas de consultoría de TI que le permitieran contar con una especificación completa y detallada de los todos los requerimientos funcionales y tecnológicos que el Grupo necesitaría para su funcionamiento.
En segundo lugar, contratar la provisión de todo el Hardware, Software de Base y Servicios de Instalación y Puesta en marcha, surgida de la consultoría citada en la fase anterior, para lo cual se solicitarían cotizaciones de distintas empresas de la región

Descripción de la Solución
INDEAR SA seleccionó Kit Ingeniería para proveer los Servicios Profesionales de consultoría para la referida primera etapa Durante ella nuestros ingenieros llevaron adelante un proceso ordenado, formalizado y previsible de especificación de la solución tecnológíca que se requería, elaborando los pliegos de adquisición para la Arquitectura de TI.
En segundo término, después de habar analizado distintas propuestas de diversos oferentes, se seleccionó nuevamente a Kit, esta vez para la provisión del core de la Arquitectura de TI.

Nuestra propuesta, se diseño sobre una Arquitectura basada en 4 Servidores de Producción, de la serie Sun Fire X4170, cada uno de ellos equipado con 2 procesadores Intel Xeon Quad-Core conectados a un Storage basado en Discos Sun Storagetek 2530 con 7discos SATA II 3.5" de 1 TB c/u, a su vez conectados a una Unidad de Backup en Cinta Magnética Sun StorageTek LTO 4.
En ese ambiente de producción se corren las aplicaciones centrales del grupo para los distintos usuarios, a excepción de la plataforma exclusiva de BioInformática, la solución de mensajería y colaboración, el control de accesos y la telefonía IP.
Para el ambiente de contingencia, se seleccionó un Servidor Sun Fire X4270 de similares características pero con más memoria y menor almacenamiento.
Los Puestos de trabajo son Clientes Ultradelgados Sun Ray con SmartCards que se alojan en cada puesto para la autenticación de los usuarios mediante las mismas.
Además de la Instalación y la configuración del software en cada uno de los servidores instalados bajo Sistema operativo CentOS y Windows Server, se armó todo un stack basado en software de fuente abierta, entre los cuales merece mencionarse: Base de Datos, Web server y Application Server, Monitoreo Central, Administración basada en Web, Servicios de Impresión, Firewall & proxy, Email y Calendario corporativo, Servicio de nombres y Asignación dinámica de configuraciones, Sistema de autenticación, Compartición de recursos de red y Servicio de Backup. La solución de Virtualización seleccionada fue VmWare ESXi 4, y para la continuidad de negocios se adoptó un modelo de replicación y sincronización mediante una solución diseñada a medida, que consiste en programas y scripts que realizan procedimientos en forma automática. En cuanto a la protección antivirus, se instaló Symantec End Point Protection.

Según expresa, Guillermo Vidal, IT Manager del Holding: “Realmente no disponíamos de más de 6 a 8 meses para llevar adelante todo el proceso de Start Up, desde la Definición de la Arquitectura de TI de las tres empresas del Grupo hasta la puesta en funcionamiento de toda la plataforma para dar servicio a todos los empleados de las mismas, ya que debíamos mudarnos el nuevo edificio propio en el predio del Centro Científico Tecnológico Conicet – Rosario en ese plazo.
La selección de un proveedor con la trayectoria y el expertise técnico de Kit, nos permitió apoyarnos en ellos en muchas de las fases de todo el proyecto, obteniendo los resultados que buscábamos al comienzo del mismo.
Hoy, todos los integrantes de las empresas del Grupo ya están trabajando en el nuevo edificio sobre una plataforma confiable y estabilizada, lo que nos permitió alcanzar satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos trazado a priori”.


Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun desde 1995 para el Litoral y Noreste del país y Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar