ACTUALIZACION INFORMATICA DE RELEVANCIA EN INYM

El INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE (INYM), con sede en Misiones, es un ente de derecho público no estatal con jurisdicción en todo el territorio de la República Argentina que tiene como objetivos principal promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y sus derivados en las diversas modalidades de usos y consumo.

La necesidad del cliente

A finales del 2010, el citado organismo hizo una Licitación Pública para ampliar su infraestructura tecnológica con el fin de poder contar con un adecuado nivel de disponibilidad de los servicios que brinda y mejorar su capacidad productiva, aprovechando el hardware que disponía al momento y también adquirir nuevo equipamiento más potente.
Además necesitaba migrar servicios de IT importantes, que se desarrollaban sobre sistemas clones, a una plataforma de hardware robusta y confiable.. Por otra parte, buscaba migrar una cantidad de servicios a plataforma open source con el objeto de evitar el pago de futuras licencias impuestas por el uso de otras plataformas propietarias.

Descripción de la Solución
La arquitectura propuesta por Kit Ingeniería se basó en los conceptos de virtualización y consolidación por razones de escalabilidad, flexibilidad y aprovechamiento de los recursos de hardware para permitir la evolución en cantidad de estaciones a incorporar, brindando mecanismos que posibilitiran la continuidad de los servicios frente a fallas imprevistas. La escalabilidad se obtiene debido a que los sistemas de hardware están acondicionados para sostener futuros ambientes virtuales pues admiten la incorporación de componentes de hardware (sin reemplazo de partes) consiguiendo altos volúmenes de memoria RAM y almacenamiento. Todo el estrato de hardware estuvo compuesto por equipos similares, lo cual habilita el intercambio de partes entre los mismos favoreciendo acciones de ampliación y reducción de costos. Asimismo, dado que el parque de PCs existente era en gran porcentaje obsoleto y heterogéneo en características de hardware y vida útil, se ofreció una solución que tendiera a homogeneizarlo, migrando el entorno de trabajo a interfaz gráfica, a través de la solución de clientes delgados Sun Ray. Nuestra propuesta integró, entonces, como componentes de hardware 3 servidores Sun Fire X4170 M2, 28 SunRay 3 y un switch de 48 bocas y los siguientes servicios a implementar por nuestra empresa:

* Solución de Virtualización & Operativo mediante el sistema de virtualización (hypervisor) Oracle VM Server

* Solución de Backup Centralizado

* Solución de Control de Versiones

* Solución de Acceso a Aplicaciones Windows

* Solución de Firewall/Proxy

* Solución de Colaboración, autenticación y compartición de recursos

* Solución de Aplicaciones Web

* Migración de Base de Datos Oracle


Según expresa, el Ing. Carlos Andrade, Responsable de IT del Inym: “Como la arquitectura de TI que necesitábamos para sustentar el proyecto era crítica para nosotros, necesitábamos una Solución integral y altamente confiable para llevarlo adelante.
La selección de un proveedor con la trayectoria y el expertise técnico de Kit, nos permitió apoyarnos en ellos en muchas de las fases de todo el proyecto, obteniendo los resultados que buscábamos al comienzo del mismo.
Destaco el trabajo profesional del equipo humano de Kit Ingeniería que permitió que la implementación haya sido altamente exitosa, lográndose los resultados esperado, ya que actualmente, todos los integrantes del Inym, están trabajando sobre una plataforma confiable y estabilizada, lo que nos permitió alcanzar satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos trazado a priori”.


Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995 para el Litoral y Noreste del país y Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar