EL BANCO MUNICIPAL DE ROSARIO ACTUALIZO SU DATA CENTER

La Institución, único banco público de origen local, que provee soluciones financieras diferenciadas al sector público, instituciones, empresas e individuos privilegiando el desarrollo regional, concretó recientemente la actualización de su Data Center mediante la incorporación de un nuevo equipamiento Sun-Oracle para reemplazar los actuales Servidores Centrales de esa misma marca.

La necesidad del cliente
La misma, era reemplazar su aplicación financiera central, razón por la cual debía actualizar su plataforma de TI que ya poseía 4 años y resultaría insuficiente para poder correr de manera performante el mismo. Para ello, era necesario incorporar nuevo equipamiento, mientras se reutilizaba parte del equipamiento actualmente en uso, para realizar nuevas funciones en el Rol de Contingencia dentro de la nueva arquitectura para proteger la inversión oportunamente realizada

Descripción de la Solución
Para ello, se optó por un servidor SPARC Enterprise de la línea M (modelo 4000) bajo Sistema Operativo Solaris que brinda la máxima confiabilidad, escalabilidad y disponibilidad con tecnología preventiva de autorecuperación, redundancia de componentes y hotswap, espejamiento de memoria y contención de fallas con Dynamic Domains y Solaris Containers para que todos los clientes que ejecutan aplicaciones críticas para la misión del banco no sufran ningún tipo de “caídas” del sistema.
El equipo adquirido vino provisto con 4 procesadores SPARC64 VII+ de 4 núcleos que ofrecen acceso más rápido a la memoria y mayor capacidad informática, una Memoria de 64 GB y placas de Fibra de 8 GB para conectarse a la Unidad de Almacenamiento Externo.

La misma es el Storage Sun-Oracle 2540 M2, fruto de la experiencia y el liderazgo en almacenamiento empresarial combinados de Sun y StorageTek. En este caso, se configuró con 12 Discos de 300GB SAS-2 de 15000 RPM con una controladora dual de Fibra de 8GB/sec con 2GB de cache. En cuanto al Sistema Operativo Solaris 10, el mismo permite la posibilidad de armar zonas o contenedores para así poder disponer a gusto de los recursos posibles del equipamiento a nivel de hardware. Los contenedores pueden configurarse e implementarse y dinámicamente asignar recurso de CPU / Memoria según la necesidad. Este beneficio permite que pueda tener configurada varias instancias del sistema operativo denominado contenedor y administrar desde el sistema operativo principal los recursos asignados a dicho contenedor.

Asimismo, formó parte de la solución la provisión de los servicios de ingeniería tanto la instalación y puesta en marcha del equipamiento vendido como la personalización del equipo provisto para cumplir el rol de Core Bancario (PROD) según las indicaciones del Area de Sistemas y Tecnología del banco como así también la reinicialización del Servidor actual para cumplir el rol de Contingencia del nuevo equipamiento.

Citas Textuales
Según expresa Marcelo Roca, Gerente de Sistemas del Banco Municipal de Rosario:
”Dado que el anterior equipamiento Sun nos iba a resultar algo lento con la nueva versión del nuevo Core Bancario y con el sostenido crecimiento de las operaciones del banco, nos planteamos pasar a un nuevo equipamiento con mayor performance pero sin abandonar la actual plataforma Solaris que nos había demostrado largamente su solidez y confiabilidad en la empresa durante todos estos años sumada a la capacidad del mismo para habilitar distintas zonas dinámicamente”
“La gente de Kit nos demostró que a costos muy razonables se podía contar con la última tecnología disponible de Sun para el Data Center, mejorando el desempeño y al mismo tiempo reducir los requisitos de energía y espacio con unidades rackeables que nos han permitido también reducir notablemente el consumo de energía”.
“El proceso de la migración fue muy sencillo, ya que se siguió en detalle el Plan acordado con el Area de Ingeniería de Kit, lo que permitió finalizarla en un fin de semana y salir a producción con el aplicativo migrado a Sybase-SAP versión 15.7. realizando la primer migración de este tipo en Argentina para una entidad financiera sin ningún tipo de inconveniente, en una acción que resultó transparente a todos los usuarios de la empresa”.

Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995 para el Litoral y Noreste del país y Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar