PROYECTO DE CONSOLIDACION EN COOPERACION MUTUAL PATRONAL SEGUROS

La citada firma, la aseguradora mutual más antigua del país, ya que nació en 1926, opera en todos los ramos de seguros: automotores, viviendas, personas, industrias y comercios y cuenta con una cartera de más de 490.000 asociados en la Región Centro de nuestro país. Con cabecera en la ciudad de Venado Tuerto, adhiere a una filosofía de trabajo que la ha posicionado entre las aseguradoras con más alto nivel de liquidez en el Mercado Asegurador Argentino, siendo una de las maneras de demostrarlo, brindar cada vez una mayor cantidad y calidad de servicios.

La necesidad del cliente
La aseguradora, precisaba consolidar gran parte de sus activos de TI. tanto a nivel físico ( servidores y almacenamiento), como a nivel lógico (datos), buscando una solución adecuada para proteger a los mismos. Para ello, requería una centralización de los datos a través de la incorporación de una red de datos (SAN) con una mejora de la infraestructura del almacenamiento, el backup y la virtualización con una Administración centralizada de los datos, mejorando, asimismo, el nivel de disponibilidad de los servicios críticos.

Descripción de la Solución
Para cubrir esas necesidades, nuestro Area de Servicios Profesionales diseñó una Propuesta Integral conformando una red de datos dedicada y el equipamiento para el almacenamiento de datos en disco mediante una SAN (Storage Area Network) única, basada en Fiber Channel y su resguardo en dispositivos de cinta magnética.

Para ello, se consideró tanto:

a) el Hardware basado en equipamiento Dell con un servidor Dell PowerEdge R710 de plataforma Intel con 2 procesadores de 6 núcleos y 64 GB RAM más un Storage Dell PowerVault MD 3600F con cerca de 40 TB en cajas de disco SAS con conexiones duales a dos Switches FC Brocade más una Librería Dell PowerVault TL2000 con conectividad FC, 2 drives LTO5-140 FC y 24 tape slots

b) el Software, que incluyó Backup Exec de Symantec con 12 Agentes para la solución de respaldo y recuperación de datos en entornos virtuales y Microsoft así como el módulo System Recovery para una recuperación ante un eventual desastre, mientras la solución de Virtualización de servidores se continuó sobre VMware que ya se venía utilizando.

c) Al ser una propuesta llave en mano, la misma incluyó la provisión de todos los servicios, incluyendo la instalación de todo lo vendido, las pruebas de funcionamiento, la capacitación al personal de TI y la documentación de todo lo realizado. Cabe destacar que el personal informático de Cooperación Seguros participó en todas las etapas de desarrollo del proyecto junto a los expertos de KIT Ingeniería en aras de adquirir los conceptos y procedimientos útiles para la posterior administración de todos los subsistemas que conformaron la nueva plataforma

Citas Textuales
Según expresa José Luis Coccoz, Jefe de Infraestructura de Sistemas de COOPERACIÓN MUTUAL PATRONAL SEGUROS:

“Antes de comenzar con este proceso, contábamos con un volumen de datos distribuido sobre un conjunto de servidores y hardware de almacenamiento heterogéneo que ya tenían algunos años de servicio, por lo que su desempeño y capacidad de crecimiento, estaban bastante limitados.
Asimismo, ese capital tan importante que conforman los dato,s se encontraba en compartimientos independientes, visibles en la LAN, pero con velocidades de acceso, niveles de disponibilidad y políticas de reguardo dedicadas y diferentes de acuerdo al hardware en que estaban alojados.

En cuanto al proceso de virtualización, se disponía, además de los ambientes físicos (sistemas operativos sobre los servidores), de una decena de ambientes virtuales si bien basados en tecnología VMware, se utilizaba la versión del hypervisor VMware gratuita, la cual adolecía de las características de alta disponibilidad, que permiten la ejecución de acciones reactivas automáticas en caso de problemas en dichos servidores, lo cual no aseguraba la seguridad que nuestra operación requería.

“En forma conjunta con la gente de Kit se llevó adelante todo el proceso de traspaso a la nueva arquitectura con la consiguiente transferencia de tecnología para posteriormente poder dar soporte interno a la misma.
Actualmente, nuestra nueva arquitectura nos ofrece: Administración simplificada, Disponibilidad y recuperación de datos y Escalabilidad en almacenamiento y virtualización, que era lo que perseguíamos”.

Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995 para el Litoral y Noreste del país, Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 y Partner Preferred de Dell para toda la línea de Enterprise Solution. Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar