EL NUEVO BANCO DE ENTRE RIOS SIGUE CONFIANDO EN SOLARIS Y KIT INGENIERIA PARA GESTIONAR SU CENTRO DE DATOS

La citada entidad financiera, es la más importante de la Provincia de Entre Ríos, que cuenta con la mayor cobertura territorial y con presencia también en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Chaco y en la Capital Federal. Sus actividades se concentran en el área de servicios financieros al sector privado y público, impulsando y acompañando el crecimiento de los distintos actores económicos regionales a través de una amplia gama de productos y servicios, conjuntamente con el gobierno de la provincia.

La necesidad del cliente

El banco tenía la necesidad de actualizar el equipamiento central de su Centro de Datos, ya que el mismo, también de plataforma Sparc/Solaris, poseía 7 años de instalado y comenzaba a resultar insuficiente para absorber el crecimiento operativo de la entidad y atender la creciente demanda de las aplicaciones core.

Descripción de la Solución

Para el armado de la misma, se tuvo en cuenta que era necesario mantener la actual plataforma bajo el Sistema Operativo Solaris para continuar corriendo las aplicaciones centrales del banco, así como también brindar la posibilidad de efectuar un particionado del nuevo Servidor tanto en dominios lógicos como a través de contenedores manteniendo una única instancia del Sistema Operativo.

La solución propuesta consistió en un Servidor Sun-Oracle T5-2 con 2 procesadores SPARC T5 de 16 núcleos de 3.6 GHz con 256GB de memoria RAM más 2 Storages Sun-Oracle 2540M2 y 2501M2 con 24 discos de 600 GB SAS-2.

A ello, se les sumaron nuestros Servicios Profesionales de Instalación y Puesta en marcha junto con el de Preparación para las Aplicaciones, lo que permitió plantear una estrategia segura de evolución, sin migraciones traumáticas, proveyendo capacidad disponible para el crecimiento de la demanda de procesamiento y transacciones en los próximos años.

En ese sentido, nuestras tareas consistieron en los Diseños de las Arquitectura de virtualización y de storage, de los ambientes de base de datos y sus configuraciones de backup, de la Arquitectura de continuidad de negocios y del Plan global de migración de ambientes productivos, la Implementación y la Migración de la configuración del sistema operativo, de las bases de datos, así como la verificación de la consistencia de los ambientes migrados.

Citas Textuales

Según expresa Claudio Biancotti, Gerente de Tecnología y Sistemas del Banco

“Nuestro banco viene utilizando la plataforma Sparc/Solaris desde que reemplazó su anterior Mainframe en el año 2007, la que nos ha dado enormes satisfacciones en todo este tiempo, por su extrema confiabilidad, escalabilidad y performance, la que la hace ideal para ejecutar aplicaciones críticas, como lo es nuestro software bancario central que corre sobre esta plataforma y base de datos Oracle”

“Hemos virtualizado nuestro nuevo Servidor con la ayuda de Kit con OracleVM para Sparc, la solución de virtualización de hipervisor de SPARC que permite ejecutar varias instancias del sistema operativo de forma simultánea. lo que nos brinda mayor eficiencia y optimización sobre nuestra inversión, ya que nos permite crear, destruir, reconfigurar, detener, iniciar, reiniciar y migrar en vivo cada dominio de forma independiente, sin necesidad de apagar y volver a encender el servidor”.

Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995, Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 y Partner Preferred de Dell para toda la línea de Enterprise Solution. Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar