RENOVACION DEL DATA CENTER EN LOS BANCOS DEL GRUPO PETERSEN

Cabe destacar que el Área Financiera del mencionado Grupo, posee el mayor conjunto de bancos regionales de la Argentina, con presencia en las zonas más ricas y productivas del país, ubicándose dentro de las 10 principales entidades del sistema financiero argentino.

La necesidad del cliente

A los efectos de actualizar sus aplicaciones centrales que gestionan el núcleo operativo de los bancos, al igual que lo efectuado recientemente por el Nuevo Banco de Entre Ríos SA, tanto el Banco San Juan SA como el Banco Santa Cruz SA, tuvieron que actualizar sus equipamientos centrales para acompañar el crecimiento operativo de las mismas.

Descripción de la Solución

Para mantener la misma plataforma operativa que les había brindado enormes satisfacciones desde que se obtuvieron las concesiones de las entidades financieras, se adquirieron 2 Servidores Sun-Oracle SPARC T5-2, junto con 2 Unidades de Almacenamiento Oracle ZFS Storage ZS3-2 de doble controladora más 1 Librería Sun StorageTek SL150 en cada uno de los bancos.

De esta manera, se reemplazaron los Servidores Sun M4000 y las Unidades de Almacenamiento ST 6140 que se venían utilizando desde hace unos años, manteniendo la plataforma SPARC/Solaris en un ambiente de Contingencia y Alta Disponibilidad.

Nuestra propuesta de actualización tecnológica, se complementó con los Servicios Profesionales para abordar la instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos. Para ello, se llevó adelante un proceso de «Preparación para las Aplicaciones» por el cual se preparó a los bancos para enfrentar con éxito la actualización de sus plataformas operativas en un marco ordenado y previsible

En ese sentido, nuestras tareas abarcaron, además de la instalación física, el diseño de la arquitectura de virtualización de los servidores T5 y la del almacenamiento ZS3 y la colaboración en la estrategia de continuidad de negocios, acompañando todo el proceso de implementación de las aplicaciones empresariales y la implementación de Oracle VM para SPARC para crear servidores virtualizados con la posterior capacitación al equipo técnico de Grupo Petersen en las nuevas características y herramientas de administración y operación.

Habiéndose cumplimentado el paso a producción en los 3 bancos luego de la exitosa migración de los ambientes operativos ya se está en condiciones de iniciar el proceso de implementación de las contingencias on site en las nuevas plataformas así como las soluciones de Recuperación ante Desastres (DRP) en sitios remotos solicitadas por los bancos, utilizando equipos similares a los que ya se encuentran en producción.

Citas Textuales

Según expresa Hernán Clarich, Jefe Corporativo de TI y Protección de Activos de la Información en el Grupo Banco San Juan SA.

”Dado que el anterior equipamiento Sun iba a resultar algo lento para atender todas las aplicaciones dado el sostenido crecimiento de las operaciones de los bancos, era necesario pasar a un nuevo equipamiento con mayor performance pero sin abandonar la actual plataforma Solaris que había demostrado largamente su solidez y confiabilidad durante todos estos años”.

“Así, con las nuevas una plataformas disponibles que los nuevos equipos Sun-Oracle nos brindó, dado su comportamiento altamente performante, ahora contamos con escalabilidad garantizada para permitir que la misma evolucione al mismo tiempo que lo hacen nuestros negocios”.

“El proceso de la migración no fue traumático, ya que se siguió en detalle el Plan acordado con el Área de Servicios Profesionales de Kit, lo que permitió salir a producción con toda la nueva configuración sin mayores inconveniente”.

Acerca de Kit Ingeniería

Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995, Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 y Partner Preferred de Dell para toda la línea de Enterprise Solution. Su sitio en Internet es http://www.kit.com.ar