SIGNIFICATIVO PROYECTO DE TI EN EL CENTRO DE DIAGNOSTICO MEDICO ORONO

El mismo, integrante del Grupo Oroño, uno de los grupos médicos más importantes de Rosario, es desde 1978 uno de los centros de diagnóstico por imágenes más destacados de la región, que brinda servicios médicos de la más alta calidad profesional y humana, con un soporte tecnológico de vanguardia y en constante actualización.

La necesidad del cliente 

La institución, decidió la renovación de gran parte de sus activos de Tecnología Informática, que constituían un conjunto no uniforme de servidores y medios de almacenamiento, los cuales discrepaban en años de servicio, desempeño y capacidad de crecimiento, por lo cual era necesario su recambio. Asimismo, había que establecer una solución tanto para el Sitio Productivo como para el Sitio de Contingencia, distribuidos dentro de la misma Empresa, a fin de asegurar el despliegue continuo de los servicios de TI en caso de presentarse problemas de hardware, infraestructura y/o edilicios.

Descripción de la Solución

Para ello, nuestra empresa elaboró un Proyecto Integrado, que incluyó la provisión tanto del Hardware, como del Software de Base de Datos como de todos los Servicios Profesionales tendientes a cumplimentar los siguientes requerimientos, solicitados por la citada institución:

• Implementación de la capa de base de datos con un servidor dedicado productivo y uno en contingencia sobre plataforma Solaris, separado de la capa de aplicaciones.

• Incorporación de equipos de almacenamiento para consolidación de datos en ambos sitios, ya que en cada sitio se necesitaba unidades de almacenamiento para almacenar un volumen creciente de datos que contemplara evitar problemas de escalabilidad a futuro

• Niveles de redundancia y conectividad a los datos para los servidores existentes que se sirvan de dichas Unidades de Almacenamiento.

• Actualizar la versión de la base de datos Oracle así como el armado del esquema de standby  para actuar ante contingencias.

• Verificar con el proveedor de la aplicación principal el correcto funcionamiento con la base de datos Oracle 11g R2

• Integrar la infraestructura de virtualización y establecer esquemas de alta disponibilidad automáticos para los ambientes virtuales.

• Administración centralizada para almacenamiento de los datos, gestión de entornos virtuales y respaldo y restauración de datos.

• Implementación de un sistema de backup considerando nuevo hardware y software.

• Aprovechar recursos de hardware disponibles aptos para desarrollarse en la nueva arquitectura

• Asimilar los conocimientos necesarios que permitan a la empresa administrar los nuevos productos y servicios sin inconvenientes.

Para ello, se proveyeron 4 Servidores Oracle Server X4-2Lmás 2 Servidores Oracle Server X4-2 basados en el Procesador Intel Xeon E5-2650 , 2 Unidades de Almacenamiento Oracle ZFS Storage ZS3-2 con doble controladora configurados internamente con diferentes tecnologías de disco para cubrir requerimientos heterogéneos de I/O (20 discos de 900GB más 20 de 4TB c/u), 2 Switches Brocade 300 para conectar los Servidores con los Storages , 1 Librería Oracle StorageTek SL150 para efectuar los respaldos de la información mediante el Software de Back Up Symantec BackupExec y la Capa de Virtualización en los referidos servidores ejecutando cada uno de ellos el hypervisor VMware vSphere Server 5.X en su última versión y 2 Licencias del Motor de Base de Datos Oracle para correr las aplicaciones.

Actualmente, ya se culminó la implementación y Puesta en Marcha de la citada solución, para lo cual se aplicaron los principios de la Administración de Proyectos, con adopción de la metodología difundida por el Project Management Institute, para satisfacer las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas de este proyecto.

Citas Textuales

Según expresa Omar Arredondo, Responsable de Sistemas de Clinica de Tomografia Comp. de Rosario S.A.

“Antes de comenzar con este proceso, contábamos con un volumen de datos distribuido sobre un conjunto de servidores y hardware heterogéneo que ya tenían algunos años, por lo que su desempeño y capacidad de crecimiento, eran bastante limitados”.

“Por el contrario, actualmente, nuestra nueva arquitectura nos ofrece: Administración simplificada, Disponibilidad y recuperación de datos y Escalabilidad en almacenamiento y virtualización, que era lo que perseguíamos”.

"Asimismo, fue clave para asegurar el éxito de todo el proyecto contar no sólo con productos de reconocida calidad, sino también de los Servicios Profesionales de una empresa con trayectoria y sólida experiencia, que aseguraran la efectividad en la puesta en marcha y su posterior seguimiento. Todo el trabajo profesional del equipo humano de Kit Ingeniería nos permitió que la implementación haya sido altamente exitosa, lográndose los resultados esperados”

Acerca de Kit Ingeniería
Empresa de capitales locales que brinda servicios en la región litoral desde el año 1985. Integrado por profesionales universitarios de formación multidisciplinaria orientada al manejo de la tecnología de la información, brinda empleo directo a 25 personas. Es Distribuidor Regional Exclusivo de Sun (hoy Oracle Systems) desde 1995, Socio Certificado de Oracle, a quien representa desde 1991 y Partner Preferred de Dell para toda la línea de Enterprise Solution